miércoles, febrero 01, 2006

Feliz Esclavitud


Hubo un tiempo en el que el destino de los hombres estaba ligado al designio de unos pocos y su espíritu subyugado a la cruz de una Iglesia.
Hubo un tiempo que las espaldas se quebraban para sacar el fruto de la tierra por la no existencia de la tecnología avanzada.
Hubo un tiempo que los hombres no tenían capacidad de elección de como querían vivir y lo que debían pensar.
Con estas frases me viene a la cabeza la edad media aunque en cierta forma...
Un forma de vida que día a día se va extendiéndose, la amerikkan way of life. No hace falta el dominio de señores feudales que vigilen desde sus altos castillos. No. Aquí tenemos el G8 y sus cumbres donde se decide todo, para todos, incluidos países que no forman parte de ese G8.

Un G8 para pocos y todos para propiedad el G8.
Siglos atrás se hablaba del progreso como arma liberadora del hombre y de su espíritu, sacándolo de las supersticiones y del borreguismo religioso. Asegurándose que con mayor cultura ningún hombre se dejaría gobernar por otro. Ahora veo ese progreso como avanza.
Un progreso tirado por las mulas del Capitalismo y la tecnocracia. Un progreso que mas allá de liberarnos nos ha sumido en las peores esclavitudes del ser humano. El esclavo vive feliz en su miseria. Le dicen tranquilo, tienes un televisor y un coche y un movil con sonidos polifónicos y... mas. No mires mas allá, tenemos mas felicidad que te puedes permitir a cómodos plazos, ve al centro comercial. ¿Que importa trabajar mas y tener menos tiempo? Si el poco tiempo que tenemos podemos gastarlo en nuestra flamante pantalla plana de 32”. ¿Para que quiero tiempo en hablar con mi amada si podemos ir al centro comercial juntos los domingos y sábados tarde?, o ¿Para que me voy a preocupar de hacer algo si bastante tengo con pagarme el coche y demás?.
¿Que el homo capitalensis quiere cambiar de vida? Es fácil, se va al Ikea y se opta por unos muebles de colores para ser mas hippie, o a un Bo Concept y se es mas espiritual en rollo Zen, no mejor aun, vamos a comprar unos budas y unas tapicerías y el orientalismo invadirá el hogar. Es lo bueno, teniendo el mismo Dio$ se puede adorar de diversas formas.
Antes teníamos que ir a comulgar los Domingos y fiestas de guardar a misa si no la Santa Inquisición se encargaba de que no pasásemos frió. Ahora es mas fácil, el Banco te envía cada mes un extracto de tu nivel de adoración a Dio$.
Y nos creemos libres.
Miras el mundo Occidental y vayas a España, Inglaterra, Alemania o Italia podrás encontrarte como en tu casa con unas pocas diferencias. Veras a gente vestida de Springfield, comiendo en los McDonalds o incluso, horrible, escuchando la ranita en los móviles. Esto hablando de Continentes distintos, de países con historia propia de lo mas variopintas y con distintos momentos, ¿o acaso creéis que después de Franco y toda la gente encarcelada antes por un cambio se imaginaban que sus hijos estarían vinculados a los Bancos para comprarse un SEAT ibiza y tunearlo?.En cambio miras a Oriente y ves que India claramente no es China, y China no es Japón o Rusia. ¿Por qué entonces somos mas libres que ellos y en realidad somos copias de un sistema?.
Cuando el Capitalismo apareció triunfante tras la caída del muro de Berlín se auguraba el fin de todas las ideologías, que el Capital había venido a salvar el mundo y tal.
En definitiva, la realidad es ahora y el futuro esta aquí. Solo tengo que decir a todos esos pensadores y profetas que durante la industrialización y posteriores nos prometían el reino de los Cielos en la Tierra. Una sola cosa. Nos Mentisteis.



Publicar un comentario
Powered by Blogger and Blogger Templates