lunes, febrero 27, 2006

Sección Femenina, que no Feminista


Todo empezó en las páginas del libro "La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36". Las hermanas de la Mora Maura, nietas de Antonio Maura, experimentan vidas opuestas, no sólo ideológicamente, sino también en el plano existencial. Marichu de la Mora, la falangista, opta por seguir el camino familiar. Connie de la Mora, la roja, se alista en el PCE.
El interés que puede despertar el libro para una mujer viene dado por los caminos que una y otra toman, caminos que se bifurcan, que nunca llegan a encontrarse. Connie es una mujer trabajadora, adelantada a su tiempo. El estupor y el motivo de esta entrada vienen de la mano de Marichu. Amiga de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y de las JONS y de su hermana Pilar Primo de Rivera, aprovechó para convertirse en periodista de la Sección Femenina de esta formación política. Periodista sin graduado escolar, eso sí.
Sección Femenina, sí, que no Feminista, como mi mente había leído. La Sección Femenina en la que trabajó Marichu pronto se convirtió en un apartado que merece un libro, una tesis o algo similar. A ver si alguien se anima.
La mujer en casa, sí, al servicio del marido. "Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo". Así comienza un extracto de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio". No hablemos de las recomendaciones sexuales para una mujer que no debía "buscar la unión" ni experimentar placer o al menos no expresarlo. La mujer era un apéndice del marido. De hecho, Primo de Rivera despreciaba y minimizaba en talento creador de la mujer con respecto al hombre. Sinceramente, no sería amiga íntima de un hombre que me considera inferior a él.
El citado libro considera a las mujeres adelantadas a su tiempo. Error de interpretación, a mi juicio. Con sólo leer las perlas y consejos de la Sección Femenina, me imagino cómo seria Marichu de la Mora.
Me quedo con Connie, con su vida libre y creativa, incluso con su exilio en México. Me quedo con una mujer que se divorcia y se casa en segundas nupcias por lo civil, que trabaja desde una temprana edad.
Os dejo los consejos de la Sección Femenina, por si alguno o alguna los quiere aplicar...



Very cool design! Useful information. Go on!
Children's printable paper games http://www.lamborghini-diablo-replica.info/Isuzu-dealer-in-wv.html Hard disk bedsector recovery tools video games in the 1970's http://www.math-games-0.info/Games-sites.html List of games pc format . Jeff wayne's war of the worlds game Dice games probabilities  


Excellent, love it! » » »  


This is very interesting site... » »  


Very cool design! Useful information. Go on! » » »  


Publicar un comentario
Powered by Blogger and Blogger Templates